User:Espectador

From GNUstepWiki
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Para más información de GNUstep en español, visita el nuevo blog dedicado a este en www.gnustep.wordpress.com


GNUstep

¿Que es GNUstep?

GNUstep es un entorno de desarrollo libre, de plataforma cruzada y orientado a objetos, para el desarrollo de aplicaciones de escritorio. Hace uso del lenguaje Objective-C, e implementa las especificaciones OpenStep. GNUstep consiste en un conjunto de Frameworks, dos herramientas de desarrollo (GORM y Project Center), y un escritorio para integrar las herramientas y demás aplicaciones (GWorkspace).


GWork.jpg


Documentación

Si no conoces Objective-C o si nunca has programado, pincha aquí para bajarte el manual de GNUstep en español. Este manual te enseña todo lo necesario para instalar y comenzar a programar con GNUstep:

(Este manual es la última versión actualizada el 14/Julio/2009)

  • Como instalar GNUstep en tu sistema GNU/Linux.
  • El lenguaje Objective-C.
  • Programación orientada a objetos, y
  • Como crear aplicaciones utilizando los frameworks y herramientas de GNUstep.


GNUstep-manual.jpg


Si conoces el lenguaje C++ y/o Java puede interesarte el siguiente documento:


Software necesario para tener GNUstep

Para instalar GNUstep en tu sistema GNU/Linux, puedes hacerlo desde los repositorios de tu distribución, o instalarlo desde el código (te recomiendo esto último). Si lo vas a instalar desde el código, necesitas primero instalar ciertos paquetes que son prerrequisitos de las librerías de GNUstep. Básicamente estos paquetes son


  • El compilador GCC.
  • El compilador de Objective-C (generalmente llamado gobjc).
  • Las librerías ffcall, incluyendo las de desarrollo (libffcall1 y libffcall-dev).
  • La librería de desarrollo xml2 (libxml2-dev).
  • Las librerías de desarrollo para Tiff, PNG y JPEG, opcionalmente para gif o ungif (libtiff4-dev, libpng12-dev, libjpeg62-dev).
  • Las librerías de desarrollo xext, xmu, art, xslt1, ssl, mp3 (libxext-dev, libxmu-dev, libssl-dev y libgmp3-dev).


Los nombres de los paquetes dados entre paréntesis, pueden cambiar de una distribución a otra. Si tienes problemas, puedes consultar aquí la instalación en distintas distribuciones (para la instalación en gNewSense 2, consulta este documento). Cumplidos estos prerrequisitos, necesitas bajarte los siguientes paquetes para instalar todo lo necesario, y poder empezar a programar en GNUstep.



Notas para los que van a actualizar:

1) Para instalar gnustep-startup-0.22.0, deber borrarse la versión anterior. No se puede simplemente actualizar.

2) Para instalar Project Center 0.5.0 es indispensable desinstalar la versión anterior. La carpeta ProjectCenter.app en /GNUstep/Local/Applications, la herramienta ProjectCenter en /GNUstep/Local/Tools, y la carpeta ProjectCenter.frameworks en /GNUstep/Local/Library/Frameworks


Otros paquetes de interés

La aplicación Thematic.app permite diseñar temas para las aplicaciones creadas con GNUstep. Los cambios posibles en estos temas se refieren a los colores de la aplicación, estilo del menú, e imágenes para los botones. Puedes bajártelo por svn (debes tener instalado el paquete svn) tipeando en una terminal (primero cd a la carpeta donde deseas bajarlo)


svn co http://svn.gna.org/svn/gnustep/apps/thematic/trunk Thematic


El paquete Camaelon, es un administrador de temas para GNUstep más avanzado que Thematic.app. Sin embargo, aun esta en desarrollo. Los cambios con este administrador incluyen colores de la aplicación, imágenes de botones, barras de desplazamiento, casillas de selección, etc. Así como el estilo de la ventana, bordes, barra de titulo, etc. Puedes bajártelo por svn


svn co http://svn.gna.org/svn/etoile/trunk/Etoile/Bundles/Camaelon Camaelon


Estos temas pueden ser modificados para tener cualquier apariencia, como se muestra en la siguiente captura


Camaelon tema1.jpg


Estos no son los únicos paquetes existentes para el entorno GNUstep, pero son suficientes para desarrollar una gran gama de aplicaciones. Existen, además, paquetes para manejo de bases de datos, creación de aplicaciones Web, manejo de archivos de audio, etc. Para mayor información, puedes consultar la página oficial de GNUstep (en ingles) www.gnustep.org.

GNUstep Live CD

Aquí puedes bajarte GNUstep live CD un sistema operativo conteniendo todo el software de GNUstep, el administrador de ventanas WindowMaker y varias aplicaciones hechas con GNUstep. Actualmente este sistema operativo solamente puede instalarse a través de Internet, aunque es posible convertir cualquier distribución (Ubuntu, Debian, etc) en GNUstep instalando algunos paquetes.


GNUstep escritorio1.jpg