User:Espectador

From GNUstepWiki
Revision as of 01:16, 4 June 2008 by Espectador (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

GNUstep

GNUstep es un entorno de desarrollo, libre, de plataforma cruzada y orientado a objetos, para el desarrollo de aplicaciones de escritorio. Hace uso del lenguaje Objective-C, e implementa las especificaciones OpenStep. GNUstep consiste en un conjunto de Frameworks, dos herramientas de desarrollo (GORM y Project Center), y un escritorio para integrar las herramientas y demás aplicaciones (GWorkspace).


GWork.jpg


Si no conoces Objective-C o si nunca has programado, pincha aqui para bajarte el manual de GNUstep en español. Este manual te enseña todo lo necesario para comenzar a programar con GNUstep:


  • Como instalar GNUstep en tu sistema GNU/Linux.
  • El lenguaje Objective-C.
  • Programación orientada a objetos, y
  • Como crear aplicaciones utilizando los frameworks y herramientas de GNUstep.


GNUstep-manual.jpg


Si eres programador de C++ y/o Java, y deseas conocer Objective-C, el siguiente documento puede interesarte:



Para intalar GNUstep en tu sistema GNU/Linux, puedes hacerlo desde los repositorios de tu distribución, o instalarlo desde el código (te recomiendo esto último). Si lo vas a instalar desde el código, necesitas primero instalar ciertos paquetes que son prerrequisitos de las librerías de GNUstep. Básicamente estos paquetes son


  • El compilador GCC.
  • El compilador de Objective-C (generalmente llamado gobjc).
  • Las librerías ffcall, incluyendo las de desarrollo (libffcall1 y libffcall-dev).
  • La librería de desarrollo xml2 (libxml2-dev).
  • Las librerías de desarrollo para Tiff, PNG y JPEG, opcionalmente para gif o ungif (libtiff4-dev, libpng12-dev, libjpeg62-dev).
  • Las librerías de desarrollo xext, xmu, art, xslt1, ssl, mp3 (libxext-dev, lixmu-dev, libssl-dev y ligmp3-dev).


Y, dependiendo de tu distribución, puede que necesites los paquetes de desarrolo para las X (x11proto-nombre_paquete-dev).


Los nombres de los paquetes dados entre parentesis, pueden cambiar de una distribución a otra. Si tienes problemas, puedes consultar aqui la instalación en distintas distribuciones (para la instalación gNewSense 2, consulta GNUstep-gNewSense2 este documento). Cumplidos estos prerrequisitos, necesitas bajarte los siguientes paquetes para instalar todo lo necesario, y poder empezar a programar en GNUstep.



Estos no son los únicos paquetes existentes para el entorno GNUstep, pero son suficientes para desarrollar una gran gama de aplicaciones. Existen, además, paquetes para manejo de bases de datos, creacion de aplicaciones Web, manejo de archivos de audio, etc. Para mayor información, puedes consultar la página oficial de GNUstep (en ingles) www.gnustep.org.